Autor & editor
Juan Fernando Arias Bermeo. Loja, Ecuador, 15-11-59. Me gradué de bachiller en la aldea de Marysville, Ohio-USA, mediante un programa de intercambio estudiantil. Egresando de mis estudios universitarios en ciudad de Quito, inicié el periplo viajero que me llevó nuevamente a los Estados Unidos y de ahí me adentré en ese sueño juvenil de hacer Europa, donde el pretexto de obtener diplomas de postgraduado me entretuvo principalmente en Madrid, Londres, Kibutz Gazit (Baja Galilea), Roma, Marbella, Estocolmo. De regreso en Ecuador di empiezo al definitivo viaje tras los valores de la naturaleza salvaje y divina que conforma la integral de un hombre, ese andar y ver que me tiene indagando en los últimos rincones de la conciencia.
Soy autor-editor de cinco novelas impresas publicadas entre 2009 y 2013. Mis ficciones se inspiran en los jardines de la Pachamama, Gaia o Madre Tierra, y han sido exhibidas, bajo el sello de Editorial Bípedos Depredadores, por las principales ferias internacionales del libro de América Latina.
Con la tienda propia de Editorial Bípedos Depredadores, participé activamente en la FIL Guayaquil 2012 (en la FIL 2009 lo hice bajo el sello amigo de Editorial Rampi); y, del 2009 al 2013, en la FIL Quito. Remoto; Virus del Sentimentalismo; Las ruinas de Galadriel; De montañas, hombres y canes; La soledad del murciélago, son novelas que forman el Pentalibro, pues, dentro de su variedad e independencia —pasando por historias alternativas de un corte existencialista, por el suspenso y la fantasía, por la ciencia ficción, por la utopía y distopía—, tienden hilos que entrelazan a sus personajes, hay un poder que los une: inventar el mundo que quieren.
La novela Homo aerius, inicia un ciclo de Ciencia Ficción Filosófica, en 2014.
A partir de 2016 va surgiendo Fragmentos de un Anarquista, aumentando su contenido hasta la edición 2019 que llega a nueve narraciones, abriendo con Asmodeo en brisa con sus novias FB, un relato satírico sobre las ferias de libros y la paradójica liberación que éstas suscitan en el personaje principal. Sigue el Coloquio de la tortuga y la rata, que hace guiños al delicioso diálogo cervantino de los perros Cipión y Berganza. Ecos de Berdog, abriga cierto espíritu stevensioniano. Café Vía Tarot, Crónicas de Islas Encantadas y La Noche del Búho Argento, por inercia tienen vínculos estrechos entre sí y, lo mejor, han sido textos precursores de la creación literaria que arribó con sus propios escenarios, me refiero a la novela Ser mudable. En 2019 fue incorporado Adiós CorniSancho, cual tercer relato unido a El sátiro y la princesa y La humana doña Fátima, que son dos escenarios de la lucha a muerte entre los consortes CorniSancho y Fátima, situándose la acción en mundos paralelos. Adiós CorniSancho, viene a ser una despedida- homenaje del difunto que no tiene nada de fúnebre, por el contrario, sus cenizas transformadas en fina porcelana constituyen una pequeña obra de arte; las exequias de CorniSancho devienen en celebración física y espiritual gracias a las instalaciones de Paradiso (pompas del adiós lezamiano).
Mi octavo y último libro de ficciones, Ser mudable, fue lanzado en 2019.
A la fecha todos mis títulos se encuentran disponibles a la venta, tanto en modalidad electrónica como impresa, en la plataforma de Amazon (recomiendo la lectura de ficciones de corto, mediano y largo aliento en los dispositivos de última generación como Kobo o Paper White, es una experiencia gratificante). Por otro lado, he liberado todos mis libros en formato PDF, incluido el título Fragmentos de un Anarquista, descargarlos con un clic. Nadie puede ser más exigente con su tarea que el escritor mismo. Escribir, es crear un planeta propio, original, como lo fuera una Tierra deshabitada e inhóspita que de repente entra en un gran florecimiento.
El portal Lovochancho, nació en marzo del 2009 y, hasta febrero del 2016, fue huésped de Nucleus CMS, usando la plantilla Mountainland. Con nostalgia de por medio se mandó a mudar a WordPress, permaneciendo allí de marzo a diciembre del 2016. Lovochancho, tras inevitable depuración, se fue apagando hasta renacer en otro dominio (nombre), Homo Aerius.
Soy el autor y propietario de todas las imágenes que incluyo en las publicaciones de este portal contemplativo; en caso de tomar prestado material visual, favor enlazar o compartir la fuente. Las fotografías originales que expongo aquí provienen de viajes a las reservas biológicas de Ecuador – Sudamérica.